¿Los bebés pasan mucho tiempo boca arriba por miedo al Tummy Time?

¿Cuál es la razón por la cual el Tummy Time (tiempo boca abajo para bebés) es una práctica tan infravalorada durante las últimas décadas? Desde que en el año 1992 la Asociación Americana de Pediatría (APA) iniciara la campaña “Back to sleep” (posteriormente nominada “Safe to sleep® en 1994) e introdujera la recomendación de que todos los bebés debían dormir boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante (SMSL), la posición de decúbito prono (boca abajo) ha quedado relegada al ostracismo hasta el punto de que muchas familias que nos visitan en consulta reconocen que evitan colocar a su bebé esté en esa posición por miedo al SMSL. Esto nos lleva a una situación ligeramente alarmante: en nuestra sociedad, los bebés pasan muy poco tiempo boca abajo. O lo que es lo mismo, pasan la mayor parte del tiempo tumbados boca arriba.

El objetivo de aquella campaña, muy necesaria ante los alarmantes datos de mortalidad, era y es concienciar a las familias y profesionales sanitarios sobre la necesidad de evitar dicha posición sobre todo a la hora del sueño, para poder así reducir el gran número de casos de muerte súbita de lactantes (SMSL) que se estaban produciendo en aquella década. Pero en muchos casos la información que llega a las familias desde diferentes ámbitos socio-familiares, e incluso en ocasiones sanitarios, lo hace de manera distorsionada y quedan reducida a un mensaje de miedo que resuena en las cabezas de los progenitores y que dice algo como “no coloques al niño boca abajo, que puede sufrir muerte súbita”. 

Ya sea por miedo, falta de información de calidad o desconocimiento, estamos facilitando que nuestros bebés pasen demasiado tiempo boca arriba entre la cuna, la hamaca, el gimnasio, el carro, el maxi-cosi…

De hecho, algunas investigaciones recientes alertan sobre la necesidad de prevenir el exceso de tiempo boca arriba en los bebés occidentales (Ballardini y cols. 2018).

Saber más sobre : ¿Qué es embarazo y nacimiento saludable?

¿Por qué es importante poner a los bebés boca abajo?

Es responsabilidad de todos aquellos profesionales sanitarios que formamos parte del entorno pediátrico (matronas/os, enfermeras/os, fisioterapeutas, pediatras, asesoras/es de lactancia…) la necesidad de enviar un mensaje uniforme, firme y rotundo durante la etapa prenatal y postnatal con objeto de concienciar de forma clara a los padres y madres:

¡¡¡Los bebés necesitan pasar tiempo en prono!!! 

Es más, no es que haya que evitar dicha posición, sino que hay que fomentarla tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero eso sí, siempre debemos de estimular los tiempos en prono mientras el bebé está despierto y vigilado. Esta práctica es también conocida en el ámbito pediátrico como tummy time.

¿Cuándo podemos colocar al bebé boca abajo?

Desde los primeras semanas de vida debemos empezar a familiarizar a nuestro bebé con ésta posición durante pequeños periodos de tiempo como puede ser el cambio de pañal, colocarlos boca abajo sobre nuestro pecho mientras duermen o en nuestro regazo para calmarlos o facilitarles la expulsión de gases después de las tomas.

Podemos también hacer uso de esta posición en varias situaciones de forma progresiva a medida que el bebé está mas despierto y conectado con el medio, como puede ser el momento del juego donde podemos establecer un momento único entre nosotros y nuestros pequeños que sirva, además de como diversión, como una buena estrategia de prevención y desarrollo del bebé, o durante algunos periodos del día en los que le realicemos una estimulación visual o sonora como puede ser hablarles, cantarles, mostrarles objetos y colores vivos…

¿Qué beneficios tiene el tummy time?

Los beneficios de la posición de decúbito prono son numerosos:

Tummy Time
  • Favorecen un mejor y más rápido desarrollo y maduración de su sistema digestivo.
  • Facilitan la movilización y expulsión de gases y material fecal.
  • Estimulan la aparición de un correcto control cefálico.
  • Favorecen el control de tronco y miembros superiores.
  • Promueve el gateo, la reptación y el volteo.
  • Previene la aparición de deformaciones craneales tipo plagiocefalia, braquicefalia o platibasia.
  • Estimula el desarrollo madurativo del sistema laberíntico y sistema nervioso central…
  • Favorece un correcto desarrollo visual y motor.
  • Reduce el índice de masa corporal (IMC).

Como podéis ver, son muchos los beneficios que pueden tener nuestr@s pequeñ@s en el desarrollo de la mayoría de sus sistemas durante el desarrollo en su primer año de vida mediante la práctica del tummy time.

Saber más sobre: Beneficios de la Osteopatía pediátrica

Nuestra recomendación

Es por esto que debemos recomendar a los padres y madres, y fomentar desde nuestros entornos clínicos, el uso de la posición de decúbito prono de forma segura como una herramienta fundamental en el desarrollo psicomotor, digestivo, vestibular y sensorial de nuestros pequeños, favoreciendo así un correcto desarrollo durante el primer año de vida que muy probablemente se verá reflejado en las siguientes etapas vitales.

Además, estaremos realizando un trabajo de prevención excelente evitando en gran medida la aparición de plagiocefalia, platibasia, tortícolis… potenciando y fortaleciendo así nuestro excelente sistema de atención sanitaria.

Así que desde nuestro centro, queremos enviar un mensaje alto y claro a todas aquellas familias que tienen la suerte de disfrutar cada día del mayor regalo que nos puede hacer la vida:

¡DORMIR BOCA ARRIBA (Y DE LADO), JUGAR BOCA ABAJO!

  • Hewitt L, Kerr E, Stanley RM, Okely AD. Tummy Time and Infant Health Outcomes: A Systematic Review. Pediatrics. 2020 Jun;145(6):e20192168. doi: 10.1542/peds.2019-2168. Epub 2020 May 5. PMID: 32371428.
× ¿Cómo puedo ayudarte?