¿Cómo tener un embarazo saludable?

¡Enhorabuena vas a ser madre! Los próximos meses son muy importantes en tu vida y en la de tu bebé. Tu organismo comenzará a experimentar cambios a todo nivel y ningún cuidado prenatal sobrará a la hora planificar tu parto.

Durante un embarazo saludable los cambios biomecánicos que se producen en la mujer son evidentes, por lo cual es especialmente importante detectar dificultades a nivel estructural y aplicar las medidas que puedan aportar una ventaja mecánica a cada madre.

El parto es un proceso fisiológico, para entenderlo mejor debemos visualizarlo como una maratón en la que si llegamos preparadas aumentamos las posibilidades tener un gran resultado.

Consejos para un embarazo saludable

Un buen trabajo postural, articulaciones que se muevan libremente, un entrenamiento muscular adecuado, la respiración coordinada y tener consciencia de cómo funciona nuestro cuerpo nos ayudarán a que el recorrido hasta el nacimiento de nuestro bebé se haga en un ambiente de tranquilidad y confianza.

Un nacimiento sano se desarrolla de manera segura desde el trabajo de parto hasta “las primeras horas de vida” del bebé, incluyendo su nacimiento, por supuesto. Este proceso involucra el bienestar tanto de la madre como del bebé. Por ello es importante hacer una buena preparación para este gran día. 

Preparación al parto

Durante el embarazo los cambios biomecánicos que se producen en la mujer,  son evidentes por lo que es importante detectar dificultades a nivel estructural y aplicar las medidas que puedan aportar una ventaja mecánica a cada parturienta. El parto es un proceso fisiológico pero debemos visualizarlo como una maratón en la que si llegamos preparadas las posibilidades de que haya un buen resultado, aumentan. Un buen trabajo postural, articulaciones que se muevan libremente, un entrenamiento muscular adecuado, la respiración coordinada y tener consciencia de cómo funciona nuestro cuerpo nos ayudarán a que el recorrido hasta el nacimiento de nuestro bebé se haga en un ambiente de tranquilidad y confianza.

Con la intención de poder llevar a cabo todo lo expuesto anteriormente, en nuestra clínica planteamos el siguiente esquema de actuación:

1ER TRIMESTRE: precaución; el ejercicio físico no entraña ningún riesgo para el desarrollo del embarazo durante este trimestre pero tendremos que hacerlo de manera adaptada a las nuevas circunstancias. Realizaremos ejercicios de:

Toma de conciencia: qué es el suelo pélvico, como sentirlo, consejos saludables sobre micción y defecación. Consejos nutricionales.

-Ejercicios básicos de fitness

-Pilates

-Ejercicio aeróbico

2º TRIMESTRE : Postura, fuerza y CORE

-Ejercicios de fitness

-Ejercicios de Transverso y core

-Pilates

-Ejercicio aeróbico

-Trabajo postural

-Entrenamiento específico del periné

-Ejercicios de movilidad pélvica

3er TRIMESTRE: el ejercicio va a ir encaminado a disminuir la tensión de la faja abdominal, minimizar el exceso de presión en el suelo pélvico, preparación al parto, mantenimiento de la actividad física

-Entrenamiento periné

-Trabajo postural

-Ejercicios de relajación miofascial

-Ejercicios de movilidad pélvica

-Masaje perineal

-Epi-no

-Trabajo respiratorio y pujos

-Pilates

-Ejercicio aeróbico

-Ejercicios de dilatación y el papel de la pareja

-Técnicas de relajación

Nacimiento saludable

Un nacimiento saludable debe comprender los cuidados de la salud de la mujer y el feto desde antes de la concepción, durante el embarazo y en el momento del parto, hasta las primeras horas, semanas y meses de vida del bebé. Durante este largo proceso se debe velar por la seguridad y el bienestar tanto de la mamá como del pequeño/a, por lo que es importante prepararse con conciencia y consciencia para éste maravilloso viaje.

El primer paso debe comenzar con la preparación para la concepción. Si estáis pensando en ser papás, es muy recomendable que tanto el papá como sobre todo la mamá puedan empezar a cuidarse antes de que se produzca la fecundación, ya que algunos estudios sugieren que el estado de salud de los progenitores antes de la concepción puede ser determinante para algunas cuestiones relativas a la división celular y el perfil genético del feto. En aquellas ocasiones en las que existe dificultad para la fecundación, y una vez descartadas las posibles alteraciones de cada uno de los progenitores mediante la consulta al especialista, la fisioterapia y la osteopatía pueden resultar muy útiles en los problemas de fertilidad. El abordaje del sistema ginecológico tanto por vía interna como externa, los efectos sobre el sistema neuroendocrino, sistema ligamentario (que es hormonodependiente en la mujer) y sobre el sistema nervioso autónomo (SNA) entre otros de la fisioterapia perineal, la terapia manual y la osteopatía pueden jugar un papel clave en la resolución de ésta problemática.

ETAPAS DEL EMBARAZO SALUDABLE POR TRIMESTRE

 

PRIMER TRIMESTRE

El embarazo por sí mismo supone una etapa de grandes, numerosos, delicados e importantes cambios en el organismo de la mujer que pueden producir cierta vulnerabilidad sobre todo durante el 1º trimestre, ya que es en éste periodo cuando se producen la mayor parte de abortos espontáneos. Por ello, nuestra recomendación más importante es la de no realizar ningún tipo de tratamiento de fisioterapia y/o osteopatía que pueda comprometer la seguridad y desarrollo de la gestación durante los primeros 3 meses para evitar al máximo cualquier tipo de riesgo que pueda comprometer el correcto desarrollo del embarazo. Aunque las técnicas y herramientas utilizadas son seguras, específicas y sin efectos secundarios, debemos ser prudentes ante tan delicada situación.

Sí es importante que desde el momento en que se conoce la maravillosa noticia del embarazo se extreme el cuidado de los hábitos tanto alimentarios como de ejercicio físico, suplementación, emocionales y afectivos que van a envolver a la mamá durante ésta aventura. Algunos estudios aseguran que la dieta perinatal influencia el sistema inmune y su programación a largo plazo, siendo la flora intestinal equilibrada de la madre un factor importante para el sistema inmune del bebé, lo que podría predisponer a la aparición de patologías inmunes (atopía o asma), alergias, endocrinas y metabólicas (resistencia a la insulina o diabetes) o cardiovasculares. Es por tanto interesante poder adquirir unos hábitos alimentarios saludables para un correcto desarrollo del feto, evitando carencias y/o exceso de potenciales “tóxicos”.

Igualmente importante es la preparación física de la mamá para esta carrera de fondo. Una vez alcanzado el primer trimestre, es momento de comenzar a preparar nuestras articulaciones, pelvis, músculos, suelo pélvico, sistema cardiovascular, neuroendocrino y SNA para asegurarnos en la medida de lo posible que todo salga como es debido.

SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el 2º trimestre, nuestro trabajo irá encaminado a:

  • Conseguir una buena movilidad de la columna vertebral y la pelvis.

  • Evitar alteraciones posturales que nos puedan causar dolor más allá de las propias del embarazo.

  • Mantener la resistencia física e incluso implementarla.

  • Conseguir un trabajo respiratorio adecuado que favorezca un movimiento amplio de nuestro diafragma

  • Ejercicios de toma de consciencia de que es el suelo pélvico

  • Ejercicios de tonificación y movilidad pélvica

Ejercicios de pilates y activación del músculo transverso del abdomen. CORE.

TERCER TRIMESTRE

El trabajo del 3º trimestre irá encaminado principalmente a preparar el momento del parto y minimizar sus consecuencias:

  • Masaje perineal

  • Epi-no

  • Ejercicios de dilatación

  • Trabajo respiratorio y pujos

  • Trabajo suelo pélvico y movilización de coxis

  • Relajación miofascial.

  • Insistir en ejercicios de movilidad pélvica

Además, te acompañamos también ante algunos de los posibles síntomas que pueden presentarse: dolor de espalda, lumbociatalgias, varices, hormigueos en las manos, piernas cansadas y/o hinchazón, estreñimiento, malestar… No te preocupes, nosotros te ayudamos.

ETAPAS DEL EMBARAZO SALUDABLE SEMANA A SEMANA

 

ÚLTIMAS SEMANAS

En las últimas semanas de embarazo, a partir de la semana 36 de gestación, es para nosotros muy importante destacar y trabajar de mayor manera la región craneal y pélvica, así como el sistema ligamentario, lo que nos ayudará a conseguir una mejor dilatación, mayor movilidad de los huesos pélvicos al paso de la cabeza del bebé y minimizará los riesgos y consecuencias de posibles desgarros, episiotomías o complicaciones que puedan afectar al cráneo del bebé. Piensa que su cabeza tiene que pasar entre tus huesos pélvicos. ¿No crees que sería bueno ponérselo un poquito más fácil?

Y por fin llega el gran día en el que después de todos los meses de espera,  emociones, sensaciones, cambios y trabajo podremos ver la cara de nuestro bebé. Un momento emocionante y único. Un momento de vida.

Pero nuestro concepto de nacimiento saludable no acaba aquí, sino que aún queda por delante algo muy muy importante una vez que los pediatras han revisado de arriba abajo al bebé: asegurarnos de que nuestro/a pequeño/a no presente ni tenga predisponencia a cualquier tipo de trastorno funcional: cólicos, tortícolis, plagiocefalia, reflujo gastroesofágico, bronquilitis, asimetrías faciales y craneales que pueden dificultar la lactancia, dificultad para expulsar los gases, molestias digestivas, estreñimiento, trastornos del sueño, irritabilidad… Todos estos pequeños inconvenientes se pueden resolver con tratamiento de fisioterapia y osteopatía, es decir, que podemos ayudaros no solo a tratarlos y eliminarlos, sino incluso a prevenirlo.

Es por esto que nosotros recomendamos a todas las familias que hagan una visita al osteópata y fisioterapeuta para una revisión del recién nacido, independientemente de que tenga síntomas o no, para poder detectar muchas de éstas cuestiones incluso antes de que aparezcan evitando el sufrimiento de los más pequeños y sus familias.

Creemos que éste viaje es con seguridad el más importante de nuestra y de su vida. ¿Te acompañamos?

× ¿Cómo puedo ayudarte?