Por múltiples razones, lo más importante en osteopatía es realizar un buen DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO y para eso, en una primera visita se realiza un interrogatorio o entrevista exhaustiva, un análisis completo de la postura, palpación de los diferentes tejidos, test de movilización, test ortopédicos y neurológicos, análisis de exámenes radiológicos y posibles pruebas de laboratorio que pueda aportar el/la paciente.
El examen osteopático pretende descubrir todas las alteraciones mecánicas y funcionales del aparato locomotor, del sistema craneal, visceral y nervioso (tanto autónomo como central), así como de la postura y sus diferentes componentes, para dar explicación a los síntomas del paciente. De esta forma se establece un diagnóstico fiable sobre el origen y la causa específica de su dolencia, que en muchas ocasiones se encuentra a distancia de la zona donde el paciente presenta los síntomas. Es por tanto un abordaje holístico y global del individuo, que, junto al conocimiento profundo de la anatomía, fisiología y neurofisiología del cuerpo humano, dotan al osteópata de un potente y fiable razonamiento clínico.
Podríamos concluir que una sesión de osteopatía está compuesta de:
-
Entrevista o anamnesis: conocimiento de los antecedentes personales, familiares, quirúrgicos y traumáticos del paciente
-
Exploración física: análisis detallado de la postura, asimetrías, movimientos y expresión del sistema nervioso.
-
Valoración de pruebas complementarias: proporcionan información importante sobre posibles indicaciones y/o contraindicaciones al tratamiento, permitiendo personalizar la atención de forma precisa.
-
Tratamiento manual
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO?
-
Osteopatía ¿Tiene efectos secundarios?
-
Campos de actuación de la osteopatía
-
Osteopatía pediátrica
-
Osteopatía en patologías respiratorias
-
Osteopatía en ginecología
-
Osteopatía en el deporte
-
Osteopatía en dolor crónico
-
Osteopatía en patologías digestivas
-
Osteopatía en patologías cráneo-mandibulares
-
Osteopatía en patologías musculo-esqueléticas
Osteopatía ¿Tiene efectos secundarios?
La aplicación de movilizaciones, presiones y manipulaciones en los tejidos afectados implica cambios en el organismo que, si bien habitualmente no son perceptibles por el paciente, en situaciones excepcionales pueden cursar con leves molestias o variaciones. Es algo normal, forma parte del proceso de corrección y, en caso de ocurrir, desaparece en 24-48 horas. Es una terapia 100% segura.
Campos de actuación de la osteopatía
Osteopatía pediátrica
La Osteopatía pediátrica aborda las patologías más comunes que afectan al recién nacido, y que pueden estar relacionadas con el desarrollo de la vida intrauterina y la posición del feto en la pelvis materna durante el embarazo, con el proceso del parto, su duración, tipo y posible uso de instrumentos cómo fórceps o ventosas, así como con las primeras semanas de vida y la adaptación al nuevo entorno.
Cólicos del lactante, plagiocefalia, bronquiolitis, tortícolis, la otitis media, trastornos del sueño, irritabilidad, pie zambo, escoliosis o luxación congénita de cadera son algunas de las principales patologías que abordamos diariamente.
El diagnóstico en el recién nacido está basado en una exhaustiva entrevista a las familias, con la intención de conocer los pormenores de la fecundación, gestación, alumbramiento y entorno que pueden condicionar las alteraciones que presenta el/la bebé.
El tratamiento se realiza exclusivamente mediante suaves contactos y presiones, que ayudan a la normalización de la función y favorecen un mejor estado de salud y resolución de los signos y síntomas. La Osteopatía pediátrica es una disciplina segura, eficaz, resolutiva y sin ningún tipo de riesgo que se complementa de manera excepciona con los cuidados pediátricos habituales, obteniendo resultados excepcionales.
Contamos con el aval de nuestra amplia experiencia, y de la total confianza de las familias que acuden a nuestro centro.
Osteopatía en patologías respiratorias
Las patologías respiratorias han crecido de manera exponencial en las últimas décadas, afectando no solo a los mayores sino también a nuestros pequeños. El principal problema que encontramos en las afecciones respiratorias más frecuentes como el EPOC, el asma o la bronquiolitis es la dificultad para conseguir un buen control de la enfermedad, una menor necesidad de uso de fármacos y un menor número de exacerbaciones que mejoren la calidad de vida y el estado de salud del paciente.
La Osteopatía muestra grandes resultados en combinación con el tratamiento médico habitual para el control de estas enfermedades, sin riesgos ni efectos adversos ya que el tratamiento es eminentemente manual.
Pero no solo podemos encontrar beneficio de la osteopatía durante los procesos activos de estas patologías, sino que supone una eficaz herramienta para minimizar las secuelas derivadas de cada una de ellas, evitar la aparición de episodios repetitivos y normalizar las restricciones de estas que arrastran al aparato locomotor y que pueden predisponer y facilitar la aparición de dolencias a distancia.
Igualmente, el tratamiento osteopático supone una mejoría en la calidad de vida del paciente en todos sus ámbitos, restaurando una mayor funcionalidad y un mejor estado de salud.
En Clínica M4 contamos con algunos de los mejores expertos en osteopatía respiratoria, con varias investigaciones y publicaciones a sus espaldas.
Osteopatía en ginecología
La osteopatía ginecológica aborda problemas funcionales de la región uroginecológica: cicatrices por cesáreas o episotomías, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), dismenorrea (dolor asociado a la menstruación), amenorrea (ausencia de menstruación), problemas de infertilidad funcional relacionados con malposiciones uterinas, tensiones ligamentarias, endometriosis, dolores en suelo pélvico entre otros, así como la preparación al parto y la recuperación de este.
El objetivo principal es encontrar la causa del problema y mediante técnicas sutiles devolver la funcionalidad de los tejidos implicados. El tratamiento pasa por la exploración de la pelvis, columna lumbar y dorsal baja, por su importante relación con los nervios que van a controlar la sensibilidad y musculatura de la zona, la vascularización de la misma y los ligamentos que se relacionan con el sistema visceral.
El cráneo, ya que la hipófisis es la responsable de la secreción de hormonas destinadas a la maduración de los folículos del ovario y alteraciones sobre esta región pueden repercutir sobre su vascularización y funcionalidad. El diafragma por su trabajo sinérgico con el suelo pélvico, la importancia de una buena respiración y la ayuda en la descongestión venosa del abdomen y la pelvis. El sistema visceral ya que cualquier adherencia en el sistema digestivo y ginecológico provocada por infecciones, traumatismos, cicatrices…, pueden alterar la movilidad de la región y provocar cambios en el tejido. En algunas ocasiones es necesario el trabajo interno de los órganos ginecológicos para el tratamiento de cicatrices, puntos gatillo o malposiciones uterinas.
Osteopatía en el deporte
El papel de la Osteopatía en el deporte es cada vez más conocido gracias a la mayoría de deportistas, tanto profesionales como amateur, que cuentan con la figura del Osteópata como un miembro más de sus equipos médicos tanto para el tratamiento y prevención de lesiones deportivas, como para mejorar su estado de salud.
La elevada exigencia física y mental del deporte puede favorecer la aparición de lesiones, así como la recidiva de las mismas, disminuyendo el rendimiento deportivo y la capacidad de competir.
Igualmente se pueden producir alteraciones biomecánicas y desequilibrios que dificulten el gesto deportivo, minimizando el rendimiento físico y siendo fuente de posibles patologías musculares o articulares como tendinitis, esguinces, pubalgias, roturas fibrilares, fascítis plantar…
Los objetivos de la osteopatía en el deporte son principalmente:
-
Prevenir y minimizar la aparición de lesiones.
-
Tratamiento de las lesiones
-
Mejorar el rendimiento, optimizando sus recursos.
-
Minimizar el tiempo de recuperación.
Comentarios recientes