La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico. Según la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Confederación mundial de Fisioterapia (WCPT), “La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.” 

Es función del fisioterapeuta prevenir, tratar y curar enfermedades, y en caso de secuelas y/a o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno.

Entre las distintas especialidades de la fisioterapia podemos destacar la fisioterapia deportiva, la fisioterapia traumatológica y la fisioterapia neurológica.

La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que forma equipo con otros especialistas; actúa en la prevención, valoración y tratamiento de patologías del cuerpo para recuperar la funcionalidad. Para lograr el mejor resultado contamos con multitud de técnicas y organizamos nuestros tratamientos en diferentes áreas.

Tipos de tratamiento de fisioterapia

Terapia manual

  • Utilizamos nuestras manos como herramienta de trabajo para sentir y palpar los diferentes tejidos, tensiones y calidad del movimiento. Existen diversas técnicas de terapia manual:

  • Drenaje linfático para mejorar la circulación, disminuir edemas e influir positivamente en el sistema inmunológico (muy indicado en fracturas, esguinces, etc).

  • Masaje deportivo y masoterapia en general; se emplea para preparar y mantener el tejido y las estructuras de alrededor en condiciones óptimas.

Diatermia

La diatermia es una técnica no invasiva, que consiste en una transferencia de corriente de alta frecuencia que produce un calor localizado que reduce el dolor y acelera la recuperación. También tiene aplicación estética ya que consigue revitalizar la piel de forma natural. Se emplea como complemento de una terapia personalizada y basada en el trabajo manual. 

Pilates Terapéutico

Consiste en realizar movimientos controlados con la mayor precisión posible gracias a la alineación del cuerpo, la respiración y concentración. En nuestro centro encontrarás fisioterapeutas formados en este ámbito, por lo que esta actividad tendrá un aspecto rehabilitador para aquellas personas que sufran una patología, adaptando siempre el ejercicio a cada persona y mejorando así su forma física. Tiene innumerables beneficios, tales como: mayor fuerza y vitalidad, prevención y rehabilitación de lesiones musculares, corrección de hábitos posturales, mayor agilidad y mejora de la consciencia corporal entre otros muchos.

Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape

Son vendajes de tiras elásticas, muy útiles para deportistas ya que realizan su función sin limitar la movilidad, favoreciendo la recuperación, normalizando el tono muscular, favoreciendo la vascularización arterial, venosa y linfática, y previniendo lesiones.

Todas estas técnicas son empleadas de forma conjunta en nuestros tratamientos según la lesión, buscando así, la combinación idónea que necesitas para recuperarte de tu patología. A continuación hemos organizado las diferentes patologías que tratamos según el área de la fisioterapia en las que se encuentran.

Técnicas de fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia Deportiva

    • Tendinopatías.

    • Patologías musculares como sobrecargas, roturas fibrilares y contracturas.

    • Reincorporación a la práctica deportiva con plena funcionalidad.

    • Lesiones ligamentosas y articulares.

 

Fisioterapia Traumatológica

  • Fracturas, contusiones y luxaciones.

    • Accidentes de tráfico y laborales.

    • Patologías de la columna vertebral como cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, ciatalgias, etc.

    • Recuperación pre y post-quirúrgica.

    • Disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM).

 

Fisioterapia Neurológica

  • ICTUS, Hemiplejías (ACV).

  • Esclerosis Múltiple, ELA.

  • Parálisis cerebral infantil.

  • Neuralgias

  • Parkinson

 

Fisioterapia Infantil

  • Cólico del lactante.

  • Plagiocefalia.

  • Bronquiolitis

  • Reflujo

  • Trastorno del sueño e irritabilidad

  • Espina bífida.

 

Fisioterapia Geriátrica

  • Fortalecimiento.

  • Ejercicios de coordinación y estabilidad.

  • Pérdida de movilidad funcional.

  • Mejora de la autonomía.

 

Fisioterapia Reumatológica

  • Artritis

  • Artrosis

  • Osteoporosis

En Clínica M4 realizamos un enfoque personalizado a cada uno de nuestros pacientes. Los evaluamos de manera integral, haciendo juicios clínicos a partir del diagnóstico; implementando un programa de intervención y reeducando de manera específica, para que no haya lesiones recurrentes.

Fisioterapia deportiva

Cada vez somos más las personas que realizamos algún tipo de actividad deportiva ya sea de forma lúdica o como elemento para mejorar nuestra salud.

La lesión es algo con lo que convive el deportista, es por ello que ha cobrado gran importancia la fisioterapia y en este ámbito para un óptimo manejo, una prevención eficaz y una recuperación de calidad.

 

Nuestro objetivo principal es que la práctica deportiva sea segura y saludable para la persona que la realiza, haciendo uso de las muchas herramientas que nos brindan estas disciplinas como podrían ser la mejora del tono muscular, el análisis del gesto deportivo y el seguimiento de pautas para poder implementarlo, la mejora rendimiento, la prevención de lesiones o la comprensión de cómo responde nuestro cuerpo al entrenamiento o ejercicio.

 

Todo ello nos lleva a una premisa, que la lesión que mejor se recupera es la que no se produce.

 

En Clínica de Fisioterapia y Osteopatía M4 nos fijamos como meta la prevención de lesiones deportivas y en caso de padecer alguna, recuperar la máxima funcionalidad y darte las herramientas necesarias para que no vuelva a aparecer.

Tratamiento de fisioterapia en el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las patologías deportivas más comunes junto al esguince de rodilla, tendinopatías o roturas musculares.

La palabra esguince hace referencia a la puesta en tensión y consecuente daño de uno o varios ligamentos. Dependiendo de la intensidad y gravedad del daño que se produzca sobre el ligamento distendido, se clasifican en Grado I (los ligamentos se estiran), Grado II (los ligamentos están parcialmente desgarrados) o Grado III (los ligamentos están totalmente desgarrados, es probable que se necesite cirugía).

En un esguince de tobillo los ligamentos que más frecuentemente se encuentran afectados son los de la cara externa, donde encontramos principalmente 3 haces o fascículos que lo forman de anterior a posterior: Peroneo-astragalino anterior, peroneo-calcáneo y peroneo-astragalino posterior, siendo el más anterior (peroneo-astragalino anterior) el que encontramos dañado con más frecuencia.

Durante las primeras 24/48h es recomendable seguir el método RICE (Rest –reposo-, Ice –hielo-, Compression –compresión-, Elevation -elevación-) el cual se utiliza para combatir los signos inflamatorios y favorecer la correcta cicatrización de los tejidos mediante un reposo relativo donde elevaremos el pie dañado y aplicaremos hielo y ligera compresión. Existen algunas corrientes científicas actuales que cuestionan algunos aspectos de este método.

Una vez pasado ese período inflamatorio que suele durar varios días (dependiendo del grado del esguince) podremos acudir a nuestro fisioterapeuta para que evalúe el alcance del daño y el tratamiento adecuado.

Existen gran variedad de técnicas a aplicar en el tratamiento, en función de la fase de recuperación en la que nos encontremos, como por ejemplo:

  • Cinesiterapia: Movilización de la articulación para estimular los sistemas nervioso y circulatorio.

  • Terapia manual: Técnicas de masoterapia o drenaje manual, muy útiles para drenar la inflamación y ayudar a la cicatrización.

  • Osteopatía: Realización de ajustes mecánicos articulares sobre las disfunciones de los diferentes huesos del complejo del tobillo.

  • Punción seca: Sobre los Puntos Gatillo de los músculos afectados (principalmente peroneos y tibial posterior).

  • Kinesiotaping: Vendaje neuromuscular.

  • Vendaje funcional: Nos va a permitir una pronta puesta en funcionamiento de la articulación ya que ofrecerá sujeción y una correcta alineación y protección de las articulaciones. Ésta herramienta se presenta clínicamente como una opción mucho más efectiva para inmovilizar el tobillo, ya que nos proporciona una inmovilización parcial que favorece el apoyo y la recuperación más pronta.

  • Diatermia: Estimula el funcionamiento de las células implicadas en la reparación de los tejidos dañados.

Ejercicio terapéutico: No solo ayudará a una mejora más rápida de la lesión, sino que aportará los estímulos necesarios para la prevención de una recaída y el fortalecimiento de la articulación.

Técnicas de fisioterapia invasiva

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su gran cantidad de terminaciones nerviosas lo corroboran, pero no solo nos sirve como órgano del tacto, sino que también actúa como barrera ante microorganismos que debemos mantener fuera de nuestro organismo.

Cuando hablamos de fisioterapia nos viene a la mente un trabajo artesanal que se realiza con las manos en contacto con la piel del paciente, pero en ocasiones esa barrera es demasiado grande y es necesario traspasarla para que el tratamiento sea más efectivo.

La fisioterapia invasiva engloba todas aquellas técnicas que para su realización necesitan atravesar la barrera de la piel. Esa “invasión” se realiza mediante pequeñas agujas.

Entre las técnicas encontramos:

  • Punción seca

Trabajaremos sobre los Puntos Gatillo con una aguja teflonada, la cual introduciremos hasta llegar a él obteniendo un espasmo involuntario del músculo. El objetivo es agotar esos espasmos realizando entradas y salidas rítmicas con la aguja. La duración de la técnica suele ser de unos 2 minutos.

Está indicada su utilización en contracturas musculares y dolores referidos.

 

  • Electropunción

Al igual que en la Punción Seca se trabaja sobre Puntos Gatillo, y aunque utilizaremos las misma agujas en esta ocasión no haremos entradas y salidas, sino que una vez encontrado el punto conectaremos esa aguja a un circuito de corriente TENS consiguiendo un estímulo del músculo muy potente y agradable para el paciente que disminuirá el tono muscular y producirá un efecto analgésico (la duración de la técnica dependerá del programa TENS utilizado). Está indicada su utilización en contracturas musculares.

  • Neuromodulación

Se utilizan las mismas herramientas que para la Electropunción con la diferencia que ahora nuestro objetivo ya no es el músculo sino el nervio. Puede sonar algo extraño pero a diferencia de las técnicas anteriores ésta es prácticamente indolora.

Está indicada en problemas de dolor crónico, dolor en territorio sensitivo de una raíz nerviosa o atrapamiento de la raíz nerviosa entre otros.

 

  • EPI / EPTE

La EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) y la EPTE (Electrólisis Percutánea Terapéutica) consisten en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado. Una vez realizado el tratamiento con EPI o EPTE es recomendable la pauta y seguimiento de ejercicios terapéuticos sobre la zona afectada.

Está indicada en lesiones que se han cronificado sobre todo en tendones y ligamentos, aunque también se puede realizar en tejido muscular y cicatrices.

× ¿Cómo puedo ayudarte?